Significados simbólicos de la Santa Muerte

Significados de los símbolos que rodean y forman parte de la Santa Muerte

La ropa

Toda la vestimenta de la Santísima tiene un significado particular y muy especial. Empecemos por la túnica, la cual la cubre desde la cabeza hasta los pies. El simbolismo de la túnica es simple, pero a la vez muy hondo. Es la manera en que no dejamos ver nuestra apariencia real, mostrando otra apariencia. Nuestra carne es lo que cubre nuestro interior, así como la tela cubre al esqueleto que representa a la Santísima, es lo que nos hace ser humanos y lo que tratamos de camuflar, de ocultar.

santa muerte niña blanca

Generalmente nos encontraremos conque la túnica de nuestra Señora es blanca. En Colonia Morelos podemos ver, en la Parroquia de la Misericordia, una vitrina con la Santa Muerte en la cual la Santa Niña Blanca sostiene al mundo en sus manos mientras nos enseña su guadaña. La figura es del tamaño de una persona y presenta un ropaje muy elegante y una decoración digna de la flaquita.

No por nada decimos que la Santísima Muerte es la santa más justa y es que nos juzga a todos por igual. A un rostro bello lo identificamos por el color, la forma y la piel, pero en un calavera todos somos iguales. No hay diferencias con nuestros familiares, nuestros compañeros de trabajo o nuestros vecinos. Se desprende entonces que la Santísima esté cubierta con la túnica blanca, porque allí oculta el destino que le espera a nuestros cuerpos.

La Guadaña

La guadaña tiene un gran significado. Es el elemento más evidente y visible cuando nos centramos en la figura de la Santa Muerte. A lo primero que se refiere es a la justicia implacable. Pero no de ella, del ser supremo quien comanda nuestras vidas. La naturaleza tiene un ciclo. Nacemos y morimos. Contra ello no se puede ir. Es nuestro destino el que está en juego. Hagamos lo que hagamos caeremos bajo esa guadaña de justicia, bajo la guadaña de su muerte. La hoz nos dice que no hay diferencias en este camino que debemos afrontar. Es siniestra y larga. Significa equilibrio, armonía. No hay distinción entre los hombres y las mujeres.

santa muerte guadaña

El Mundo

La referencia es muy explícita. No existe un lugar de la tierra en donde no se haga presente nuestra niña blanca. No distingue entre los seres de esta tierra. La tierra es de ella, no hay fronteras, todo es un mismo lugar.

santa muerte mundo

La Balanza

La balanza es la equidad, pero también la objetividad, la justicia divina, la imparcialidad. Es la voluntad divina. Si se quiere ver la veracidad de un suceso o queremos efectuar un trabajo, se utiliza la balanza.

santa muerte balanza

El reloj de arena

Nuestra existencia es como un reloj de arena. Lo damos vuelta y comenzamos otra vez. Es la medida de lo que somos. La muerte no es el fin, es un cambio de paradigma. Es algo muy difícil de entender, pero se asemeja al reloj de arna ya que lo damos vuelta y la arena vuelve a caer dando comienzo a un nuevo ciclo.

santa muerte reloj de arena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *