¿Cuál es el origen de la Santa Muerte?

Para simplificar la explicación acerca del origen de la Santa Muerte y de la muerte como figura de adoración, vamos a separar la información en dos etapas (origen sincrético y origen moderno) completamente diferentes. Una tiene que ver con un proceso largo que se viene gestando desde la época prehispánica y otro data del siglo XX, mucho más actual. Este último proceso, esta última etapa será la que nos resulte más familiar, con la que más estamos acostumbrados a convivir, a escuchar. Son las historias que escuchamos en los barrios, en nuestra familia, las que cuentas nuestros amigos.

Entonces, tratando de separar en dos etapas, comencemos con el recorrido acerca del origen de la Santísima Muerte.

santa muerte origen

Origen sincrético

¿Qué es el sincretismo? Esto se da cuando pensamientos o creencias opuestas, contradictorias, se entremezclan, se armonizan. Es algo sumamente interesante. Y esto es lo que ha ocurrido en la historia en torno a la figura de la muerte. Veamos a continuación algunas de los hechos y referencias claves de la historia, los cuales brindan el marco propicio para hablar de sincretismo.

  • La presencia de Ah Puch, quien era un Dios Maya. Rey de Xibalbá, el inframundo. Su rostro era el de un jaguar o búho y su cuerpo era esquelético, estaba adornado con campanas.
  • Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl. Uno el dios de la muerte de los Aztecas, la otra la diosa. También dioses del Mictlán y la oscuridad. Para quienes no lo saben, el Mictlán es la región de los muertos.
  • Otro de los puntos claves de la historia, que tiene muchísima relación con lo contemporáneo, es el día de muertos. Esta conmemoración que tiene lugar en México, es de origen prehispánico. Comienza el 1 de nobiembre y le da honor a quienes perdieron la vida el 2 de noviembre. La celebración tiene coincidencia con el día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
  • Otro elemento es la Unción de los enfermos. Aquí se le ruega a Dios por una muerte en amistad con el excelentísimo Señor. Es sólo para aquellas personas que están en un estado irrecuperable.
  • En la biblia, podemos ver otro de los elementos indispensables. Uno de los 4 jinetes del Apocalipsis es el que representa a la muerte.
  • La presencia de San Pascual en la religión católica nos habla de un esqueleto humano coronado. Incluso la propia religión católica tiene controversias con esta figura desde el mismo día en que se originó. Fue prohibido en reiteradas ocasiones, sobre todo durantet la inquisición. Hasta el día de hoy se lo sigue repudiando. Pero muchos lo siguen venerando, tal como se hace con la muerte. Se le da colores, ropas y demás ofrendas.
  • La Muerte. La figura de la muerte siempre estuvo presente, desde que se tienen registros. Se la ha personificado cada vez que hubo ocasión. El esqueleto y la guadaña es la representación más conocida, también recubierta por una túnica negra. Algo muy presente en los devotos de la Santa Muerte.
  • Sustituto de la advocación mariana. La presencia femenina tiene una connotación muy fuerte en la cultura mexicana. La Virgen de Guadalupe está muy presente en todos los mexicanos.

A continuación, veamos una tabla tomada de la wikipedia que clarifica lo expuesto anteriormente.:

wikipedia origen santa muerte

Origen moderno de la Santa Muerte

Ahora pasemos a explicar el origen moderno de la Santísima Muerte. Esta es quizá la explicación que más familiar nos parezca, porque data de nuestros tiempos, de lo que vivimos constantemente. A veces cuando la historia se remonta tanto años atrás, tiende a perderse en información, ya no sabemos con precisión la certeza de los datos que leemos. Por eso es que la explicación del origen moderno puede que resulte más cómoda.

Nos remontamos al año 1795, en un poblado del centro de México, indígenas tenían adoración por un esqueleto al cual llamaban muerte. Esta fue una creencia que se mantuvo durante mucho años.

Es en los años 60 del siglo XX cuando el boca en boca comienza a surgir respecto de la Santa Muerte. Nos situamos en Catemaco, Veracruz, México, allí una persona de la zona visualizó la figura de la Santa Muerte en su casa, un hogar humilde, una choza. Cuando acudió a un cura para que el mismo constate la imagen de la Santa Muerte, el cura se negó ya que lo consideró como satánico. Es por esto que el culto fue propagándose de boca en boca, ya que nunca fue ni será aceptado por la institución iglesia. Era visto como algo completamente negativo, por lo tanto sólo quedaban las calles para transmitir la devoción.

La adoración y devoción a la Santa Muerte está teniendo un crecimiento como ninguna otra creencia en los últimos tiempos. Las personas se acercan a ella por sus necesidades. Hay quienes son fieles verdaderamente y hay quienes sólo buscan en la Santa Muerte la resolución de alguno de sus problemas en la vida. Los fieles a la Santa Muerte con personas que se preocupan, quieren conocer todo acerca de ella, le agradecen y la tratan con respeto.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *