Formas de Culto a la Santa Muerte

Formas de Culto a la Santa Muerte

Esta es una información necesaria para quienes no tienen conocimiento acerca de la Santa Muerte, de lo que representa y de las formas de rendirle culto. Nuestra intención es fomentar el crecimiento de una religión que no para de aumentar la cantidad de fieles, ya son más de 12 millones en todo el mundo. Es, según distintos estudios, la religión que más está creciendo, por sobre otras que al contrario de crecer, cada vez tienen menos fieles. Pasemos ahora a explicar un poco el culto a la Santísima.

Las estatuas a la flaquita pueden ser de distintos colores. Tenemos así el rojo para el amor, el blanco para la suerte, el negro para la protección. Los colores de la Santa Muerte representan distintas cosas. Las ofrendas involucran tequila y rosas. Las capillas son decoradas de distintas maneras, a la Santa Muerte se la decora con botellas y flores. En su honor, se prenden velas.

Formas de Culto a la Santa Muerte1

La Santa Muerte, originaria de México, se presenta con distintos elementos. Estos elementos de la Santísima son una balanza, un mundo en sus manos, una hoz, tierra, agua, aire, fuego. La balanza es la justicia que se imparte entre los hombres, el mundo es el espacio que habitamos, nadie se puede escapar de la presencia de la niña blanca. También se evidencia un reloj de arena, el cual representa el tiempo. El reloj de arena tiene la particularidad de que si lo damos vuelta, el tiempo vuelve a empezar y volvemos a cumplir un ciclo. Los elementos son muy importantes y es necesario estudiarlos a fondo si queremos comprender el concepto de la Santa Muerte.

Formas de Culto a la Santa Muerte2

Hay una razón por la cual la Santa Muerte tiene una figura femenina, ya que se entiende que nacemos y morimos por una mujer. La figura se podría denominar como humanoide andrógena. La misma tiene una túnica que puede ser de distintos colores que le cubre todo el cuerpo menos la cara y las manos.

Son varios los nombres o apodos de confianza que se utilizan para referirse a la Santa Muerte. Quienes practican el culto la llaman Santita, Chiquita, Santísima, Niña Blanca, Flaquita, etc. Esto depende mucho de cada persona.

Existe un amplio comercio en torno a la Santa Muerte, se venden velas, medallas, novenas. Tal y como se hace con otros cultos y religiones a lo largo y a lo ancho del mundo. La mayor parte del comercio está en México y también una gran parte en los Estados Unidos, sobre todo en las regiones donde hay latinos.

Formas de Culto a la Santa Muerte3Son muchas las opiniones respecto de la Santa Muerte. En sus oraciones, novenas y rezos, hay claras referencias a Jehová o la Trinidad. Es decir, que quienes rinden culto a la flaquita tienen una cercanía muy fuerte con el catolicismo. Sin embargo, la iglesia católica se pronuncia decididamente en contra de la figura de la santa muerte. Hay católicos que opinan al respecto inclinándose por colocarla como un santo digno de veneración, sin embargo, no son la gran mayoría. Otras visiones posicionan a la Santa Muerte como representante de la magia negra. Lo cierto es que está fuertemente relacionada con el catolicismo.

Una plegaria corta, es la que se recita generalmente cuando se está por realizar un acto u acción de riesgo, la cual dice: “Santísima Muerte de mi adoración, no me desampares de tu protección”; o también : “Santísima Muerte de mi salvación, no me desampares de tu protección”.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *