Fieles y devotos de la Santa Muerte

Las personas fieles a la Santa Muerte se caracterizan por tener una fuerte convicción y un enorme amor a sus santos. Se mantienen firmes e intransigentes en sus pensamientos, más allá de todo el rechazo que existe por las iglesias “oficiales”, recordemos que desde el catolicismo la Santísima Muerte no es aceptada como Santa, ni mucho menos. Por el contrario, creer en la Santa Muerte pareciera ser algo de culto y muy mal visto.

A la figura de la flaquita se la relaciona muchísimo con el narcotráfico y el crimen. Hay una estrecha relación, sobre todo en la región de México del norte, entre el culto a la Santa Muerte y la presencia de quien es conocido como el Santo de los Narcos, me refiero a Jesús Malverde. La imagen de Malverde suele estar presente en muchas oportunidades en las cuales la policía se ocupa de tomar una casa por venta ilegal de drogas.

devotos de la Santa Muerte

Si paseamos por los mercados populares de México, encontraremos muchas alusiones a la Santísima Muerte, imágenes de todo tipo, cuadros, velas y demás. Es allí donde podemos comprar infinidad de productos relacionados con la niña blanca y también de otros santos que son tradición en la cultura.

La religión católica va en contra de todo lo que tiene que ver con la Santa Muerte, no acepta ni sus oraciones ni sus rezos, lo que la iglesia no sabe es que hay millones de personas en México y en el mundo que creen en la flaquita, y no son ni delincuentes ni narcotraficantes. Por lo tanto, relacionar una cosa con la otra es disparatado. Si bien es cierto que muchos narcos han encontrado en la Santa Muerte una imagen que los representa, eso no quiere decir que todos los que creen sean narcos.

Pero la persona que está constantemente jugando con la muerte, encuentra en la Santísima el santo perfecto, cuando la posibilidad de morir es algo cotidiano, nada mejor que tener a la Muerte de tu lado. Sin embargo, este es un análisis corto que no explica para nada la presencia de nuestra niña y que les sirve perfectamente a quienes están en contra de esta creencia para denostarla.

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *